lunes, 23 de noviembre de 2020

Grupo III-2. Taller de homeostasis. Equipo 6- Edward Jenner

 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD  DE MEDICINA

FISIOLOGIA BASICA

TALLER DE HOMEOSTASIS

 

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Castro Picos María Karey

Flores Olguín María José

González Carrillo Jorge Alberto

Hernández Ahumada Joanna

 

GRUPO:  III-2

 

INSTRUCCIONES: ELABORA EN FORMA COLABORATIVA RESPUESTAS A LAS SIGUIENTES CUESTIONES

 

1.- HOMEOSTASIS:

A) DEFINICION:

Es la conservación de estados estables de entro del cuerpo mediante mecanismos fisiológicos coordinados.

Para mantener un medio interno constante es necesario promover la conservación de estados estables intracelulares, de esta manera se regula estrechamente las circunstancias presentes en el citosol.

B) DAR 3 CARACTERISTICAS FUNCIONALES

Presión sanguínea: 120/80 mmHg

Temperatura corporal: 36°C – 37.5°C

Frecuencia respiratoria: 12 a 18 respiraciones por minuto.

 

2.- DESCRIBA QUE ELEMENTOS DEBEN MANTENERSE CONSTANTES EN EL MEDIO INTERNO PARA QUE LA CELULA FUNCIONE:

A nivel del medio interno, entre los parámetros que están estrechamente regulados se encuentran la temperatura central del cuerpo (entre 36 y 37,5 °C en personas activas sanas) y los niveles plasmáticos de oxígeno (97-98 al nivel del mar), glucosa (en ayunas menor a 100mg/dl) , iones potasio (K+) (valor normal es de 3.5 a 5.3mEq/L), calcio (Ca2+) (valores normales van de 8.5 a 10.2 mg/dl)e hidrógeno (H+) (valor normal de 40nmol/L).

 

3.- ENNUMERE LOS APARATOS O SISTEMAS ORGANICOS QUE PARTICIPAN EN LA HOMEOSTASIS, DESCRIBIENDO LO QUE CADA UNO APORTA

·         Sistema digestivo: contribuye a la homeostasis por medio de la excreción de los productos metabólicos, que son tóxicos cuando llegan a acumularse en el organismo; regula la concentración de sales que intervienen en procesos vitales como la transmisión nerviosa, contracción muscular y coagulación sanguínea; también ayuda a mantener el equilibrio del volumen de agua dentro de las células para que se mantenga la concentración de sales constantes dentro de sus límites; y se encarga de absorber los nutrientes desde los alimentos ingeridos hacia los líquidos extracelulares de la sangre.

·         Sistema respiratorio: realiza el intercambio de gases entre el aire atmosférico, sangre y células de los tejidos, liberando el dióxido de carbono producido por el metabolismo hacia la atmósfera.

·         Sistema circulatorio: se encargan del transporte de todos los elementos necesarios para realizar las funciones vitales y de los desechos de los tejidos a los órganos de excreción.

·         Sistema nervioso: encargado de producir, mantener y controlar las respuestas a las sensaciones percibidas, así como la regulación del funcionamiento de los órganos internos, como la función bomba del corazón, los movimientos del sistema digestivo y la secreción de muchas de las glándulas corporales.

·         Sistema endocrino: las hormonas se encargan de regular los procesos hemostáticos, las hormonas se transportan desde la glándula en el líquido extracelular a otras partes del cuerpo para la regulación de funciones celulares.

·         Sistema inmune: proporciona los mecanismos para que el cuerpo diferencie sus propias células de las células y sustancias extrañas, destruyéndose al invasor por fagocitosis o mediante la producción de proteínas especializadas (anticuerpos) que destruyen o neutralizan a estos invasores.

·         Sistema tegumentario: la piel, pelo, uñas y otras estructuras, se encargan de cubrir, amortiguar y proteger los tejidos profundos y órganos del cuerpo, del medio externo; además tiene funciones en la regulación de la temperatura corporal, la excreción de residuos y proporciona la interfaz sensorial entre el cuerpo y el medio interno.

·         Sistema urinario: los riñones eliminan del plasma las sustancias que las células ya no necesitan, como urea, ácido úrico, exceso de iones y agua de alimento, que podrían acumularse en el líquido extracelular. Lo hacen mediante la filtración del plasma reabsorbiendo hacia la sangre las sustancias que el organismo necesita y eliminando las que no.

·         Sistema músculo-esquelético: permite la movilidad para la obtención de alimentos y como protección frente al entorno, sin esto el organismo y los mecanismos homeostáticos serian destruidos. 

·         Sistema reproductor: a veces no se considera que participe en la función hemostática, aunque ayuda a mantener la homeostasis generando nuevos seres que ocuparán el lugar de aquellos que mueren.

·         Sistema linfático: Mantenimiento del  volumen de sangre y tejido; Absorbe los ácidos grasos y triglicéridos de la digestión; Encargado de la defensa del cuerpo contra los microbios invasores y en la respuesta inmune; Mantenimiento del PH ácido de la orina.

 

4.- MENCIONA LAS SITUACIONES EN QUE LA HOMEOSTASIS SE ALTERA:

Una gran variedad de mecanismos homeostáticos mantienen el ambiente interno dentro de los límites tolerables. Cuando las células en el cuerpo comienzan a funcionar de manera incorrecta, el balance homeostático se ve alterado. Finalmente, esto conduce a una enfermedad o a un funcionamiento defectuoso de la célula. Lo anterior puede ser causado de dos formas: la deficiencia, que quiere decir que las células no están recibiendo lo que necesitan, o la toxicidad, que se refiere a que las células están siendo envenenadas por elementos que no necesitan.

Cuando la homeostasis es interrumpida en las células, existen caminos para corregir o empeorar el problema. Además de los mecanismos de control interno, existen influencias externas que se basan principalmente en elecciones de estilo de vida y exposiciones medioambientales que influencian la habilidad de cuerpo para mantener su salud celular.

Nutrición: Escasez de alguna vitamina o mineral las células funcionaran pésimamente; La falta de hemoglobina, una molécula que requiere hierro, dará como resultado una reducida capacidad de transportar oxígeno.

Toxinas: Las toxinas son cualquier sustancia que interfiera con la función celular, causando el mal funcionamiento celular. Un ejemplo común de las toxinas en el cuerpo es la sobredosis de droga. Cuando una persona consume una gran cantidad de droga sus signos vitales comienzan a flaquear y pueden causar problemas en los que se incluyen el coma, daño cerebral e incluso la muerte.

Psicológico: La salud física y mental son inseparables, nuestros pensamientos y emociones producen cambios químicos que tiene lugar para mejor como es el caso de la meditación y para peor como es el caso del estrés.

Físico: El mantenimiento físico es esencial para nuestras células y cuerpos. El descanso adecuado, la luz del sol y ejercitarse son ejemplos de mecanismos físicos para influenciar la homeostasis. Por otra parte la falta de sueño está relacionada a un número de enfermedades tales como ritmos cardiacos irregulares, fatiga, ansiedad y dolores de cabeza.

Genético/reproductor: Los genes se encuentran a veces apagados o encendidos debido a factores externos de los cuales podemos tener algún control, pero en ciertas ocasiones poco se puede hacer para corregir o mejorar las enfermedades genéticas. El cáncer puede ser genéticamente heredado o puede ser causado debido a una mutación desde una fuente externa.

5.- ¿QUE ES UN SISTEMA DE CONTROL? ¿CUAL ES  SU OBJETIVO? Y ¿CUALES SUS COMPONENTES?

Los sistemas de control son los encargados de mantener la homeostasis, el cuerpo humano contiene miles de sistemas de control. La mayoría actúan mediante mecanismos de retroalimentación, que es un ciclo de fenómenos en el cual el estado de una determinada condición corporal es controlada. Los tipos de retroalimentación son:

·         Retroalimentación negativa. Se encarga de revertir un cambio de una condición controlada.

·         Retroalimentación positiva. Tiende a intensificar o reforzar un cambio de condición controlada del cuerpo. El centro de control envía ordenes al efector, el cual provoca una respuesta fisiológica que se suma o refuerza el cambio inicial de la condición controlada. La acción del sistema de retroalimentación positiva continua hasta ser interrumpido por algún mecanismo.

Los sistemas de control consisten en tres componentes básicos: un receptor, un centro de control y un efector.

1.    Receptor. Es la estructura del cuerpo que detecta los cambios de una condición controlada y envía información a un centro de control. Esta se denomina vía aferente, porque la información fluye hacia el centro de control. La aferencias se produce en forma de impulsos nerviosos o señales químicas.

2.    Centro de control. Encargado de establecer el rango de valores dentro de los cuales se debe mantener una condición controlada, evalúa las señales aferentes que recibe de los receptores y genera señales de salida cuando son necesarias.  La señal de salida o eferencia se produce en forma de impulsos nervioso, hormonas u otras señales químicas. Se denomina eferente porque la información se aleja del centro de control.

3.    Efector. Es la estructura del cuerpo que recibe las señales eferentes del centro de control y provoca una repuesta o efecto que modifica la condición controlada. Casi todos los órganos y tejidos del cuerpo pueden funcionar como efectores.

 

 

6.- EJEMPLIFICA UN SISTEMA DE CONTROL DE UN  APARATO ORGANICO:

Sistema respiratorio

Regulación de las concentraciones de oxígeno

El oxigeno es una de las principales sustancias que requieren las reacciones químicas de las células, el organismo tiene un mecanismo de control especial para mantener una concentración constante de oxigeno en el líquido extracelular, este mecanismo depende de la hemoglobina presente en todos los eritrocitos. La hemoglobina se combina con oxigeno al pasar la sangre por los pulmones, cuando esta sangre atraviesa los capilares tisulares, su afinidad química por el oxigeno no le permite liberarlo en los tejidos si hay demasiado. En cambio si la concentración tisular es muy baja, se libera el suficiente oxígeno en los tejidos para restablecer una concentración adecuada.

Regulación de dióxido de carbono en el liquido extracelular

El dióxido de carbono es resultado final de las reacciones oxidativas de las células. Una concentración mayor de lo normal de dióxido de carbono en la sangre excita el centro respiratorio, haciendo que la persona tenga una respiración rápida y profunda. Esta aumenta la espiración de dióxido de carbono y elimina el exceso de la sangre y los líquidos tisulares, este proceso continúan hasta que la concentración vuelve a la normalidad.

 

7.- DESCRIBE UN MECANISMO DE RETROALIMENTACION NEGATIVO:

Este mecanismo conocido como feedback negativo es un proceso clave para que los diversos sistemas corporales mantengan su estado normal. Si la respuesta invierte el estímulo original. Asimismo, la retroalimentación negativa requiere al menos cuatro elementos. En primer lugar, el sistema debe ser capaz de percibir el parámetro (vital concentración de glucosa) o algo relacionado con él. En segundo lugar, el sistema debe ser capaz de comparar la señal de entrada con algún valor de referencia interno, denominado punto de ajuste, para establecer una señal diferencial. En tercer lugar, el sistema debe multiplicar la señal de error por algún factor de proporcionalidad (es decir, la ganancia) para producir algún tipo de señal de salida (liberación de insulina). En cuarto lugar, la señal de salida debe ser capaz de activar un mecanismo efector (captación y metabolismo de glucosa) que se oponga a la fuente de la señal de entrada y, por tanto, que acerque el parámetro vital al punto de ajuste (disminuye la concentración sanguínea de glucosa a sus valores normales).

 

8.- DESCRIBE UN MECANISMO DE RETROALIMENTACION POSITIVO

Es un mecanismo poco frecuente cuyo efecto es estimular o incrementar la secreción hormonal por parte de la célula. La respuesta potencia el estímulo original. Es mucho menos frecuente y puede llevar a “círculos viciosos”. En ocasiones el organismo controla un parámetro, en parte, utilizando de forma inteligente bucles de retroalimentación positiva. Un único bucle de retroalimentación no suele actuar de forma aislada, sino formando parte de una red más amplia de controles.

Por tanto, puede existir una interrelación compleja entre bucles de retroalimentación en el interior de cada célula, de un órgano o sistema de órganos, o a nivel de todo el cuerpo. Dos de ellos actúan de forma sinérgica o antagónica. Por ejemplo, la insulina disminuye la concentración de glucosa en sangre, mientras que la epinefrina y el cortisol tienen el efecto contrario. Así como también establecen la jerarquía entre varios bucles de retroalimentación. Por ejemplo, el hipotálamo controla la adenohipófisis, que controla a su vez la corteza suprarrenal. Esta libera cortisol que ayuda a controlar la concentración de glucosa en sangre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso a la hora de comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

GRUPO: III-2. EQUIPO #7: MATILDE MONTOYA - "TALLER DE LA FUNCION VISUAL"

  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD   DE MEDICINA FISIOLOGIA BASICA TALLER DE FUNCION VISUAL   NOMBRES DE LOS ALUMNOS: · ...