lunes, 8 de febrero de 2021

GRUPO III-2. Equipo #6: Edward Jenner - Taller de sensibilidad

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA

FISIOLOGIA BASICA

TALLER DE SENSIBILIDAD

 

NOMBRES DEL ALUMNOS:

·         CASTRO PICOS MARÍA KAREY

·         FLORES OLGUÍN MARÍA JOSÉ

·         GONZÁLEZ CARRILLO JORGE ALBERTO

·         HERNÁNDEZ AHUMADA JOANNA

 

GRUPO: lll-02                                                                                         FECHA: 23/01/2021

 

INSTRUCCIONES: ELABORA LAS RESPUESTAS A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

 

 

I.- PROPIEDADES DE LOS RECEPTORES


¯ Especificidad de respuesta

Cada receptor va a responder de manera más eficiente a un determinado tipo de estímulo debido a la capacidad que tienen para permitir el acoplamiento con un tipo específico de molécula y no otro, aun cuando sean parecidas. Los receptores tienen especificidad con el ligando (especificidad molecular) y especificidad en su distribución tisular.

¯ Adaptación

Si un receptor determinado recibe un estímulo continuado durante un periodo prolongado, responde en principio emitiendo una frecuencia de impulsos elevada, pero a medida que el estímulo persiste, la respuesta disminuye en intensidad y puede llegar a desaparecer, fenómeno que se denomina adaptación.

¯ Doctrina de Muller de energías nerviosas específicas

Cada nervio responde de una manera propia, independientemente de la manera de estimulación, pues la sensación no depende tanto del tipo de estímulo que afecta a nuestros sentidos como del tipo de fibra nerviosa que interviene en la percepción. Es decir, que si se estimula el sistema visual tendremos sensaciones visuales, si se estimulan los nervios especializados en provocar las sensaciones de calor, tendremos calor, independientemente de si el estímulo es luz o no o si es calor o no.

¯ Efecto de la fuerza de estímulo

La intensidad de la sensación está determinada por la amplitud del estímulo que se aplica al receptor. A medida que aumenta la fuerza del estímulo, tiende a propagarse en una zona extensa y por lo general no solo activa los órganos sensoriales que  están en contacto de inmediato, sino que también prepara a los órganos de la zona circulante. Si este se mantiene constante, la frecuencia de los potenciales de acción en su nervio sensitivo disminuye con el tiempo, a lo que se le conoce también como adaptación de receptor, cuales propiedades fueron mencionadas anteriormente en el punto de adaptación.

¯ Ley de Weber Fechner

Establece una relación cuantitativa entre la magnitud de un estímulo físico y cómo es percibido, esta va depender del número de receptores que son estimulados, entre más fuerte sea el estímulo más receptores se estimularan; también depende de la frecuencia de los potenciales de acción que alcanzan la corteza.

¯ Proyección: ley de proyección

Ésta refiere que toda sensación consiente o inconsciente debe ser transmitida o proyectada al cerebro o la médula espinal para que se dé una respuesta adecuada después de su interpretación.

¯ Inhibición

El axón inhibitorio eferente impacta en la dendrita de los receptores donde la estimulación del axón inhibe el receptor. En la médula espinal existe una neurona característica, la botella de Golgi que conecta con fibras aferentes con las motoneuronas, la cual produce un IPSP en la neurona postsináptica. Así bien, uno de los mecanismos más importantes que permiten localizar el lugar de un estímulo es la inhibición lateral, esta intensifica el contraste entre el centro y la periferia de una zona estimulada e incrementa la capacidad del cerebro para ubicar un impulso sensorial, pero esta es inherente a la discriminación de dos puntos.

II.- EXÁMEN NEUROLÓGICO

 

¯ Localización táctil

Se le pide al paciente que cierre los ojos y se toca la piel con un alfiler o torunda, en ambos lados de la cara, brazos y piernas. El paciente debe ser capaz de indicar casi con exactitud la localización del estímulo, cuando hay disfunción en el lóbulo parietal contralateral, el paciente describe el toque mucho más proximal de lo que fue.

¯ Dos puntos de discriminación

Se colocan sobre el paciente dos alfileres, un sujetapapeles en forma de U o algún compas sin filo, explorando ambos lados de las extremidades superiores e inferiores, empezando en sentido distal y observando a la distancia mínima a la que el paciente percibe los dos puntos. Debe de hacerse siguiendo lo siguiente:

1.        Verificando que los dos puntos hagan contacto al mismo tiempo sobre la piel

2.        Iniciar en las yemas de los dedos

3.        Realizar la exploración en forma alterna y al azar, con uno o los dos puntos Las distancias promedio en que se perciben los dos puntos son:

Lugar

Distancia

Lengua

1 mm

Yema de los dedos

2 a 3 mm

Dedos de los pies

3 a 8 mm

Palma

1 cm

Antebrazo o tórax

4 cm

Espalda

4 a 7 cm

¯ Estereognosia

Capacidad de identificar objetos mediante el tacto, se hace una prueba que consiste en que el paciente mantenga los ojos cerrados mientras el examinador le coloca un objeto, que sea conocido por todas las personas, por ejemplo: llaves, monedas, sujetapapeles o lápices. Se hace en ambos lados y en condiciones normales el paciente debe ser capaz de identificar el objeto de forma correcta.

¯ Grafestesia

Capacidad de identificar dibujos en la piel, ya sea la palma de la mano, espalda o planta del pie. Los dibujos suelen ser números o formas geométricas y se utiliza el extremo romo de un lápiz o pluma. Esta prueba es útil cuando no se puede efectuar la prueba de estereognosia por la presencia de parálisis.

¯ Sentido de la vibración

Se valora mediante un diapasón de baja intensidad, sosteniéndolo cerca de la base y se activa golpeándolo contra la palma de la mano y se hace presión sobre una prominencia ósea.

1.        Al paciente se le pregunta si siente la vibración y cuando deja de sentirla. Si el explorador percibe la vibración cuando el paciente ya no la siente, indica perdida sensitiva.

2.        Para hacerla más objetiva, se puede detener de forma ocasional el diapasón de forma prematura, para asegurar que el paciente responda con precisión.

3.        Por la edad el sentido vibratorio disminuye, así que se evalúa si hay asimetrías de derecha a izquierda.

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