martes, 9 de febrero de 2021

GRUPO: III-2. EQUIPO #7: MATILDE MONTOYA - "TALLER DE MOVIMIENTO Y POSTURA"

 

 

FACULTAD DE MEDICINA, UAS

FISIOLOGÍA BÁSICA

TALLER DE CONTROL DE POSTURA Y MOVIMIENTO

 

NOMBRE DEL ALUMNO:

CHÁVEZ CHÁVEZ JAVIER ANTONIO

ESPINOZA CORREA HAUSTIN KARYME

FÉLIX BOJÓRQUEZ MARÍA FERNANDA

GARCÍA ORDÓÑEZ CARMEN LIZBETH

 

FECHA:    09/02/2021                                       GRUPO:     III - 2


1.- ESQUEMATIZE LA PLANIFICACION Y EJECUCION DEL MOVIMIENTO:

La planificación motora forma parte de un grupo de habilidades que nos ayudan a mover nuestro cuerpo de la manera en que queremos. Existen diferentes tipos de habilidades motoras que usamos continuamente a lo largo de nuestra vida.

Las habilidades motoras gruesas nos ayudan a mover los músculos largos para que podamos realizar acciones como caminar, saltar y tener equilibrio. Las habilidades motoras finas controlan los músculos cortos de nuestras manos y pies. Son clave en acciones pequeñas, como agarrar un lápiz o atarse los cordones de los zapatos. La coordinación es cómo organizamos todas nuestras acciones físicas para movernos eficientemente.

Todas esas habilidades son necesarias para las acciones físicas. Pero algo tiene que ocurrir antes de que podamos usar esas habilidades de manera eficaz.


2.- DIBUJE EL HAZ CORTICO ESPINAL QUE CONTROLA LOS MUSCULOS DISTALES.

 

 


3.- DESCRIBA EL APORTE DE LAS AREAS CORTICALES 7, 6, 5 Y 4 A LA FUNCION MOTORA:

AREA CORTICAL

FUNCION MOTORA

7

Corteza somatosensitiva secundaria o de asociación. Su función es recibir e integrar modalidades sensitivas, comparándolas con la experiencia previa, de forma que permita reconocer objetos con la mano, por ejemplo, sin necesidad de verlos.

6

Corteza motora secundaria o asociativa. provoca movimientos conjugados de los ojos hacia el lado contrario.

5

Corteza somatosensitiva secundaria o de asociación. reconocer forma, tamaño y textura se conoce como estereognosia. También es en esta región donde se tiene la conciencia del propio esquema corporal

4

Corteza motora primaria. lleva las órdenes de los movimientos voluntarios hacia las neuronas localizadas en la médula espinal.

 


4.- DESCRIBA LAS FUNCIONES NEURALES CONSERVADAS DEL INDIVIDUO CON DECORTICACION, DESCEREBRACION, DESCEREBELACION:

DECORTICACIÓN: Como la posición de descerebración, es una postura espontánea y anormal del cuerpo humano, útil para discernir posibles causas de alteración profunda de la conciencia.

DESCEREBRACIÓN: Los músculos se tensionan y se mantienen rígidos. Este tipo de postura por lo general significa que ha habido daño grave al cerebro.

DESCEREBELACIÓN: se caracteriza por flexión o extensión de las extremidades posteriores con rigidez de las extremidades anteriores



5.- DESCRIBA CADA UNO DE LOS REFLEJOS MEDULARES, BULBARES, CORTICALES Y MESENCEFALICOS:

Reflejos medulares: Respuesta predecible de los circuitos neuronales contenidos en la médula espinal, provocadas por estímulos adecuados, que actúan sobre los receptores específicos de cada circuito, y que se encuentran ubicados en la región correspondiente del cuerpo que inerva dicho segmento.

Reflejos Bulbares: Reflejos bulbares como el reflejo nauseoso o carinal en estado patológico deben de estar ausentes. Se buscan moviendo el tubo endotraqueal metiéndolo o retirándolo varios milímetros o introduciendo una sonda de aspiración endotraqueal haciéndola llegar hasta la carina, este estímulo en condiciones normales produciría tos

Reflejos Corticales: Los reflejos son respuestas motrices involuntarias, conscientes o inconscientes ante un estímulo determinado.

Reflejos mesencefálicos: El mesencéfalo también se relaciona con algunos aspectos de la visión y la audición. Los colículos forman parte de la vía visual y de los movimientos reflejos relacionados con la visión. Así, fibras nerviosas que hacen sinapsis en los colículos superiores desde los colículos inferiores implicados la audición se encuentran los núcleos responsables del movimiento reflejo que hace girar la cabeza y cuello para colocar los ojos en dirección de la producción de un sonido.

 


6.- DESCRIBA LOS CIRCUITOS Y LOS NEUROTRANSMISORES DE LOS NUCLEOS BASALES (TAMBIÉN DIBUJA EL ESQUEMA):

Están formados por el Núcleo Caudado, el Putamen, el Globo Pálido, el Núcleo Subtalámico y la Sustancia Negra. Cumplen una función fundamental en el control motor, emocional y cognitivo, por eso es habitual que las personas que padecen enfermedades que lesionan los ganglios basales presentan alteraciones en alguna de estas tres áreas.





7.- SI UN ESTIMULO MOTOR VIAJA DESDE LA PROTUBERANCIA AL CEREBELO A TRAVES DE LAS FIBRAS MUSGOSAS CUALES SON LAS VIAS QUE TOMARA PARA REGRESAR AL TALLO CEREBRAL (TAMBIEN DIBUJA EL ESQUEMA)




8.- MENCIONA Y DESCRIBE LAS ALTERACIONES DE NUCLEOS BASALES

Afasias Luis Barraquer Bordas define a las afasias como trastornos del lenguaje que pueden interesar tanto a la expresión como a la comprensión verbal, así como también a la representación gráfica y que son debidos a una lesión cerebral.

Corea de Sydeham Sinónimo: corea reumática, corea menor, corea inglesa. En la actualidad muy poco frecuente ya que es una complicación de la fiebre reumática. Se cree producida por una vasculitis de los vasos que irrigan los ganglios básales. Suele cursar con movimientos coreicos de las manos, ataxia y debilidad.

Demencia en la enfermedad de Huntington Enfermedad degenerativa y progresiva que afecta a los ganglios básales, sobre todo al caudado y se manifiesta por síntomas que afectan a las funciones cognitivas, afectivas y al movimiento. Se transmite a través de una herencia autonómica dominante localizada en el brazo corto del cromosoma 4.

 


9.- MENCIONA Y DESCRIBE LAS ALTERACIONES DEL CEREBELO:

Ataxia. La ataxia es la falta o ausencia de estabilidad, coordinación y mantenimiento de la postura y el movimiento. En el caso de daños en el cerebelo es uno de los síntomas más reconocibles. Daños en esta región provocaran desequilibrios y movimientos descontrolados y poco precisos.

Alteraciones del habla. Es frecuente que alteraciones del cerebelo causen diversas formas de anomalías en la comunicación y expresión del lenguaje. Una de las más frecuentes es la disartria.

Alteraciones cognitiva. Diversos estudios reflejan que la actividad del cerebelo tiene cierto nivel de relación con el nivel de inteligencia manifestado. En este sentido, un cerebelo dañado podría contrbuir a disminuir las aptitudes intelectuales de los afectados.



10.- DESCRIBE LA CONEXIÓN DEL HUSO MUSCULAR Y LA ACTITUD DE DESCEREBRACION Y/O DECORTICACION:

Cuando un músculo es estirado, las fibras sensitivas primarias (neuronas aferentes del grupo Ia) del huso neuromuscular responden tanto a cambios en la longitud del músculo como a la velocidad, trasmitiendo esta actividad a la médula espinal en forma de cambios en el ritmo de potenciales de acción. Asimismo, las fibras sensitivas secundarias (neuronas aferentes del grupo II) responden a cambios en la longitud muscular (pero con un componente velocidad-sensibilidad más pequeño) y trasmiten esta señal a la médula espinal. Las señales aferentes Ia se transmiten monosinápticamente a muchas motoneuronas alfa del músculo correspondiente. La actividad evocada de forma refleja en las motoneuronas alfa se transmite entonces a través de los axones eferentes a las fibras extrafusales del músculo, que generan fuerza y, de este modo, resisten el estiramiento. La señal de las aferentes Ia también se transmiten polisinápticamente a través de las interneuronas (células de Renshaw) que inhiben las motoneuronas alfa de los músculos antagonistas, relajándolas.

 

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