FACULTAD
DE MEDICINA, UAS
FISIOLOGÍA
BÁSICA
TALLER
DE CONTROL DE POSTURA Y MOVIMIENTO
NOMBRE
DEL ALUMNO:
CHÁVEZ CHÁVEZ JAVIER ANTONIO
ESPINOZA CORREA HAUSTIN KARYME
FÉLIX BOJÓRQUEZ MARÍA FERNANDA
GARCÍA ORDÓÑEZ CARMEN LIZBETH
FECHA: 09/02/2021 GRUPO: III - 2
1.- ESQUEMATIZE
LA PLANIFICACION Y EJECUCION DEL MOVIMIENTO:
La planificación motora forma parte de un grupo
de habilidades que nos ayudan a mover nuestro cuerpo de la manera en que
queremos. Existen diferentes tipos de habilidades motoras que usamos continuamente
a lo largo de nuestra vida.
Las habilidades motoras gruesas nos ayudan a
mover los músculos largos para que podamos realizar acciones como caminar,
saltar y tener equilibrio. Las habilidades motoras finas controlan los músculos
cortos de nuestras manos y pies. Son clave en acciones pequeñas, como agarrar
un lápiz o atarse los cordones de los zapatos. La coordinación es cómo
organizamos todas nuestras acciones físicas para movernos eficientemente.
Todas esas habilidades son necesarias para las
acciones físicas. Pero algo tiene que ocurrir antes de que podamos usar esas
habilidades de manera eficaz.
2.-
DIBUJE EL HAZ CORTICO ESPINAL QUE CONTROLA LOS MUSCULOS DISTALES.
3.-
DESCRIBA EL APORTE DE LAS AREAS CORTICALES 7, 6, 5 Y 4 A LA FUNCION MOTORA:
AREA CORTICAL |
FUNCION MOTORA |
7 |
Corteza
somatosensitiva secundaria o de asociación. Su función es recibir e integrar
modalidades sensitivas, comparándolas con la experiencia previa, de forma que
permita reconocer objetos con la mano, por ejemplo, sin necesidad de verlos. |
6 |
Corteza motora secundaria o asociativa. provoca
movimientos conjugados de los ojos hacia el lado contrario. |
5 |
Corteza
somatosensitiva secundaria o de asociación. reconocer forma, tamaño y textura
se conoce como estereognosia. También es en esta región donde se tiene la
conciencia del propio esquema corporal |
4 |
Corteza motora primaria. lleva las órdenes de los
movimientos voluntarios hacia las neuronas localizadas en la médula espinal. |
4.-
DESCRIBA LAS FUNCIONES NEURALES CONSERVADAS DEL INDIVIDUO CON DECORTICACION,
DESCEREBRACION, DESCEREBELACION:
DECORTICACIÓN:
Como
la posición de descerebración, es una postura espontánea y anormal del cuerpo
humano, útil para discernir posibles causas de alteración profunda de la
conciencia.
DESCEREBRACIÓN:
Los
músculos se tensionan y se mantienen rígidos. Este tipo de postura por lo
general significa que ha habido daño grave al cerebro.
DESCEREBELACIÓN: se
caracteriza por flexión o extensión de las extremidades posteriores con rigidez
de las extremidades anteriores
5.-
DESCRIBA CADA UNO DE LOS REFLEJOS MEDULARES, BULBARES, CORTICALES Y
MESENCEFALICOS:
Reflejos
medulares: Respuesta predecible de los circuitos
neuronales contenidos en la médula espinal, provocadas por estímulos adecuados,
que actúan sobre los receptores específicos de cada circuito, y que se
encuentran ubicados en la región correspondiente del cuerpo que inerva dicho
segmento.
Reflejos
Bulbares: Reflejos bulbares como el reflejo nauseoso o
carinal en estado patológico deben de estar ausentes. Se buscan moviendo el
tubo endotraqueal metiéndolo o retirándolo varios milímetros o introduciendo
una sonda de aspiración endotraqueal haciéndola llegar hasta la carina, este
estímulo en condiciones normales produciría tos
Reflejos
Corticales: Los reflejos son respuestas motrices
involuntarias, conscientes o inconscientes ante un estímulo determinado.
Reflejos mesencefálicos: El mesencéfalo también se relaciona con
algunos aspectos de la visión y la audición. Los colículos forman parte de la
vía visual y de los movimientos reflejos relacionados con la visión. Así,
fibras nerviosas que hacen sinapsis en los colículos superiores desde los
colículos inferiores implicados la audición se encuentran los núcleos
responsables del movimiento reflejo que hace girar la cabeza y cuello para
colocar los ojos en dirección de la producción de un sonido.
6.-
DESCRIBA LOS CIRCUITOS Y LOS NEUROTRANSMISORES DE LOS NUCLEOS BASALES (TAMBIÉN
DIBUJA EL ESQUEMA):
Están formados por el Núcleo Caudado, el Putamen, el Globo
Pálido, el Núcleo Subtalámico y la Sustancia Negra. Cumplen una función
fundamental en el control motor, emocional y cognitivo, por eso es habitual que
las personas que padecen enfermedades que lesionan los ganglios basales
presentan alteraciones en alguna de estas tres áreas.
7.- SI UN ESTIMULO MOTOR VIAJA DESDE LA PROTUBERANCIA AL CEREBELO A TRAVES DE LAS FIBRAS MUSGOSAS CUALES SON LAS VIAS QUE TOMARA PARA REGRESAR AL TALLO CEREBRAL (TAMBIEN DIBUJA EL ESQUEMA)
8.-
MENCIONA Y DESCRIBE LAS ALTERACIONES DE NUCLEOS BASALES
Afasias Luis Barraquer Bordas define a las afasias como trastornos
del lenguaje que pueden interesar tanto a la expresión como a la comprensión
verbal, así como también a la representación gráfica y que son debidos a una
lesión cerebral.
Corea de Sydeham Sinónimo: corea reumática, corea menor, corea inglesa. En
la actualidad muy poco frecuente ya que es una complicación de la fiebre
reumática. Se cree producida por una vasculitis de los vasos que irrigan los
ganglios básales. Suele cursar con movimientos coreicos de las manos, ataxia y
debilidad.
Demencia en la
enfermedad de Huntington Enfermedad degenerativa
y progresiva que afecta a los ganglios básales, sobre todo al caudado y se
manifiesta por síntomas que afectan a las funciones cognitivas, afectivas y al
movimiento. Se transmite a través de una herencia autonómica dominante
localizada en el brazo corto del cromosoma 4.
9.-
MENCIONA Y DESCRIBE LAS ALTERACIONES DEL CEREBELO:
Ataxia.
La ataxia es la falta o ausencia de estabilidad,
coordinación y mantenimiento de la postura y el movimiento. En el caso de daños
en el cerebelo es uno de los síntomas más reconocibles. Daños en esta región
provocaran desequilibrios y movimientos descontrolados y poco precisos.
Alteraciones
del habla. Es frecuente que alteraciones del cerebelo
causen diversas formas de anomalías en la comunicación y expresión del
lenguaje. Una de las más frecuentes es la disartria.
Alteraciones
cognitiva. Diversos estudios reflejan que la actividad del
cerebelo tiene cierto nivel de relación con el nivel de inteligencia
manifestado. En este sentido, un cerebelo dañado podría contrbuir a disminuir
las aptitudes intelectuales de los afectados.
10.-
DESCRIBE LA CONEXIÓN DEL HUSO MUSCULAR Y LA ACTITUD DE DESCEREBRACION Y/O
DECORTICACION:
Cuando un músculo es estirado,
las fibras sensitivas primarias (neuronas aferentes del grupo Ia) del huso
neuromuscular responden tanto a cambios en la longitud del músculo como a la
velocidad, trasmitiendo esta actividad a la médula espinal en forma de cambios
en el ritmo de potenciales de acción. Asimismo, las fibras sensitivas
secundarias (neuronas aferentes del grupo II) responden a cambios en la
longitud muscular (pero con un componente velocidad-sensibilidad más pequeño) y
trasmiten esta señal a la médula espinal. Las señales aferentes Ia se
transmiten monosinápticamente a muchas motoneuronas alfa del músculo
correspondiente. La actividad evocada de forma refleja en las motoneuronas alfa
se transmite entonces a través de los axones eferentes a las fibras
extrafusales del músculo, que generan fuerza y, de este modo, resisten el
estiramiento. La señal de las aferentes Ia también se transmiten
polisinápticamente a través de las interneuronas (células de Renshaw) que
inhiben las motoneuronas alfa de los músculos antagonistas, relajándolas.
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