martes, 9 de febrero de 2021

GRUPO 2, EQUIPO 11 ELIZABETH BLACKWELL, TALLER DE SENSUBILIDAD

 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE MEDICINA

FISIOLOGIA BASICA

 

“TALLER DE SENSIBILIDAD”

 

Equipo 11. Elizabeth Blackwell.

Univ. Susana Beltrán Álvarez.

Univ. Samara López Cuadras.

Univ. Dulce Geraldine Ruiz Castro.

 

Grupo: 2                                                                                       Fecha:  18/01/2021

 

Instrucciones: Elabora las respuestas a las siguientes cuestiones.

I.- PROPIEDADES DE LOS RECEPTORES

*      Especificidad de respuesta:Cada tipo de receptor es más sensible a una forma específica de energía, llamada estímulo adecuado”. Los receptores sensoriales presentan especificidad para su estímulo adecuado, en donde un tipo determinado de receptor sensorial es capaz de responder de modo preferente a una o a pocas formas de energía estimulante o a un parámetro de variación de esa energía.

 

*      Adaptación: Al aplicar un estímulo sensitivo continuo, el receptor responde al principio con una frecuencia de impulsos alta y después baja cada vez más hasta que acaba disminuyendo la frecuencia de los potenciales de acción para pasar a ser muy pocos o muchas veces desaparecer del todo, en donde la capacidad o mecanismo de adaptación varía con cada tipo de receptor. Existen receptores de adaptación lenta o tónicos los cuales detectan la intensidad continua del estímulo (discos de Merkel y órganos terminales de Ruffini). Además, existen receptores de adaptación rápida, fásicos, de velocidad o de movimiento detectan cambios en la intensidad del estímulo (corpúsculo de Pacini y corpúsculo de Meissner).

 

*      Doctrina de Muller de energías nerviosas específicas:

“Nuestras percepciones sensoriales están determinadas por los órganos sensoriales que poseemos. Percibimos el mundo a través de la ventana de nuestros sentidos”.

Explicando que la sensación producida con impulsos generados de un receptor depende en parte de la región específica del cerebro que activen, en donde, las vías sensitivas especificas son moderadas desde el órgano sensitivo a la corteza.

 

*      Efecto de la fuerza de estímulo.

La intensidad o cantidad de la sensación depende de la fuerza del estímulo. Para que un estímulo pueda estimular a un receptor, su intensidad ha de ser superior a la del llamado umbral absoluto o umbral sensorial, es decir, la intensidad mínima de un estímulo que un sujeto puede detectar. Por ejemplo, el ala de una abeja colocada sobre la mano no tiene masa suficiente para excitar los baroreceptores o receptores cutáneos sensibles a la presión; por el contrario, un peso de 2 mg excita los baroreceptores. Se puede interpretar también en dos conceptos:

ü  Estímulos más fuertes estimulan más receptores (reclutamiento).

ü  Frecuencia de los potenciales de acción (generados por la actividad en un receptor dado) que alcanzan la corteza.

*      Ley de Weber Fechner

“La magnitud de la sensación percibida es proporcional al logaritmo de la intensidad del estímulo”. La sensación aumenta como el logaritmo de la intensidad del estímulo.

 S = k log Y

Donde S indica la intensidad de la sensación, log Y el Logaritmo de la intensidad física del estímulo y k es una constante.


En conclusión, el incremento en la intensidad de nuestras sensaciones no depende de un incremento constante en el estímulo, sino que depende también de la intensidad de la sensación que el sujeto tenía antes de la modificación del estímulo.

 
 


Proyección: ley de proyección

Hace referencia a cuando una vía sensitiva es estimulada en cualquier parte de su trayecto a la corteza. La sensación consciente es referida al lugar donde está localizado el receptor.

 

*      Inhibición

Entre los distintos mecanismos moleculares y de membrana empleados por los diversos receptores para provocar la inhibición figuran los siguientes:

1. Apertura de los canales del ion cloruro en la membrana neuronal postsináptica.

2.  Aumento de la conductancia para los iones potasio fuera de la neurona.

3.  Activación de las enzimas receptoras que inhiben las funciones metabólicas celulares encargadas de aumentar el número de receptores sinápticos.

II.- EXÁMEN NEUROLÓGICO 


Desde luego comenzaremos definiendo los tipos de sensibilidad y así poder describir estos exámenes de valoración. Tipos de sensibilidad:

1.    Superficial o extereoceptiva: Se origina en los receptores de la piel y las mucosas e incluye las sensaciones táctil, dolorosa y térmica.

2.    Profunda o propioceptiva: Se inicia en los receptores localizados en ligamentos, tendones, músculos y huesos. En este tipo de sensibilidad se incluye el sentido de posición, movimiento y vibración.

3.    Visceral o intereoceptiva: Se origina en los receptores localizados en nuestras vísceras abdominales y torácicas y nos informan del dolor en dichas zonas.

4.    Cortical o combinada: Hace referencia al análisis e integración a nivel cerebral de las sensibilidades superficial y profunda.

 

·         Sentido de la vibración.

Sensibilidad vibratoria (palestesia): Exploración de la sensibilidad profunda o propioceptiva, se explora aplicando sobre las eminencias óseas del paciente un diapasón. Este instrumento se hace vibrar golpeando con la palma de la mano y se sitúa su extremo sobre la prominencia ósea. Al paciente, que mantiene los ojos cerrados, se le pregunta qué siente.


PRUEBAS DE DISCRIMINACIÓN SENSITIVA. Con estos exámenes se valora la capacidad de la corteza cerebral contralateral (sobre todo el lóbulo parietal) para analizar e interpretar sensaciones. Necesitan funcionamiento sensitivo intacto, en particular en los cordones posteriores de la medula (que transmiten la sensación de posición y vibración) y se explora de forma específica:

¯  Localización táctil

Se pide al paciente que cierre sus ojos, y se toca la piel con un alfiler o una torunda. Explorar ambos lados en cara, brazos y piernas. El paciente debe ser capaz de indicar casi con exactitud (en un radio de 2 a 3 cm) la localización del estímulo. Cuando hay disfunción del lóbulo parietal contralateral, el paciente describe el toque mucho más proximal de lo que fue.




¯  Dos puntos de discriminación

Se emplea dos alfileres, un sujetador de papel desdoblado para formar una U, o un compás sin filo. Se indicará al paciente lo que es uno y dos puntos. Explorar ambos lados, las extremidades superiores e inferiores. Iniciar siempre en sentido distal. Luego observar la distancia mínima a la que el paciente percibe los dos puntos.

1) Verificar que los dos puntos hagan contacto en la piel al mismo tiempo.

2) Iniciar en las yemas de los dedos.

3) Realizar la exploración en forma alterna al azar, con uno y dos puntos.

4) Las distancias mínimas promedio en que se perciben los dos puntos son:  Lengua (1 mm), yema de los dedos (2 a 3 mm), dedos de los pies (3 a 8 mm), palma (1 cm), antebrazo o tórax (4 cm) y espalda (4 a 7 cm).




¯  Estereognosia

Capacidad de identificar objetos mediante el tacto. Se emplea como prueba de selección para este grupo y si la respuesta es anormal se emplean las demás pruebas. Consiste en que el paciente mantiene sus ojos cerrados, mientras el examinador le coloca un objeto que sea conocido por todo el mundo, como son: llave, moneda, sujetador de papeles o lápiz. En condiciones normales el paciente será capaz de identificarlo en forma correcta. Hay que hacerlo de forma simétrica. Probar en cada lado.




¯  Grafestesia

Capacidad para identificar objetos dibujados en la piel. Esta prueba es especialmente útil cuando no se puede efectuar la prueba para estereognosia por la presencia de parálisis. Se usa el extremo romo de un lápiz o una pluma y se dibuja algún número del 0 al 9 en la palma, aunque también se puede hacer en la espalda y en la planta del pie. El paciente será capaz de identificarlo en forma correcta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso a la hora de comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

GRUPO: III-2. EQUIPO #7: MATILDE MONTOYA - "TALLER DE LA FUNCION VISUAL"

  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD   DE MEDICINA FISIOLOGIA BASICA TALLER DE FUNCION VISUAL   NOMBRES DE LOS ALUMNOS: · ...